MONTONERO AREQUIPEÑO del Gran Maestro Jorge Huirse Reyes

ME AND MRS JONES MICHAEL BUBLÉ

iframe title="YouTube video player" width="1280" height="750" src="http://www.youtube.com/embed/INH0N83ztg0?hd=1" frameborder="0" allowfullscreen>

KACHARPARI GRUPO SURAMERICA

EL TIEMPO EN ARGENTINA Y LA HORA

Buenos Aires
Nueva York

PRONOSTICO EN CIUDAD BAIRES EXTENDIDO 5 DIAS

martes, 17 de abril de 2012

SE CELEBRARA EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA


El Día de la Tierra y la importancia del turismo responsable

singleimage
17 de abril. Informes Especiales. El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y este año se calcula que 500 millones de personas en 85 países alrededor del mundo se sumarán a esta fiesta.
En esta nota, una reflexión sobre el aporte del turismo sostenible a la preservación del planeta.
El Día de la Tierra, es una celebración que le pertenece a la gente y no está regulada por ninguna entidad u organismo; tampoco está relacionado con la política ni la religión. 
Es un día que sirve como excusa para reflexionar sobre la importancia del agua, la contaminación, la tala indiscriminada de los bosques, el cambio climático, la minería a cielo abierto, la polución de las fábricas, etcétera.
También es un momento para colocarnos a pensar qué hacemos nosotros desde nuestro lugar, para cuidar la Tierra. Desde Pulso Turístico quisimos referirnos a este día, destacando la importancia del cuidado ecológico para los trabajadores del turismo, como para los turistas.
¿Sabemos qué significa Turismo Responsable y Turismo Sostenible? ¿Realmente contribuimos a su desarrollo?
El turismo como actividad, es una fuente de ingresos muy importante para el crecimiento y desarrollo de la economía de un país, ya que el turista consume ocio, cultura, productos, bienes y servicios.
Sin embargo, la realidad actual de muchos países, destinos o lugares específicos, nos demuestra que el turismo si no tiene en cuenta una serie de variables, puede provocar un alto impacto socio económico, ambiental y cultural negativo en la sociedad que lo recibe, es por esto que surge y se empieza a desarrollar el concepto de turismo responsable, como medida compensatoria y/o de implementación de buenas prácticas a la situación anterior.
Turismo Responsable: Busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, teniendo en cuenta sus variables sociales, económicas y medioambientales. Denuncia los impactos negativos del turismo en las sociedades anfitrionas y la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse; valora y reclama la responsabilidad de todos los implicados a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.
Turismo Sostenible: Responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.
El Turismo Sustentable se aplica bajo una regla general: "Tiene que ser ambientalmente amigable, socialmente justo y económicamente rentable". Es el turismo por el que todos queremos realizar, porque además de proteger el medio ambiente, se preocupa por las personas que viven en la zona, fomentando su ocupación, es decir inclusivo, mejora social e incluyéndola en los proyectos turísticos para crear un bienestar general.
El Foro de Turismo Responsable recomienda crear sensibilización de los que están a nuestro alrededor, reclamarles su responsabilidad como consumidores de servicios turísticos. Apoyar las propuestas turísticas que son controladas y gestionadas por la población local, que defienden un mundo natural vivo, una sociedad justa, respetuosa y equitativa y el desarrollo de actividades verdaderamente sostenibles.
Denunciar políticas públicas de desarrollo turístico que favorecen el capital internacional en contra de los derechos de la población anfitriona y de la sostenibilidad de los ecosistemas, además de la incidencia y denuncia de las políticas corporativas de las empresas turísticas que perjudican el desarrollo local sostenible de las zonas de destino.
Según el El Centro Sin Dejar Huellas y Ética al Aire Libre, como turistas debemos hacer la diferencia para cambiar la mentalidad de los demás, ocupando para ellos distintas herramientas, como el LNT o Leave No Trance, que es una propuesta abierta para ser adoptada por turistas y viajeros, para que al viajar hacia un lugar determinado, este viaje se convierta en un conocer, enterarse, aprender y no tan sólo ver paisajes y tomar sol.
Leave No Trace significa en inglés "No Dejes Rastro". Este movimiento aporta algo muy significativo: el concepto de recorrer un lugar y no dejar rastro alguno de nuestra presencia, recogiendo la basura que generemos, evitando los desperdicios al máximo y poniendo especial atención en no hacer daño al ambiente natural que nos rodea (no cortar flores, no cazar, conservar el agua limpia). LNT es un concepto que puedes utilizar cada vez que viajes, aplicándolo siempre que se pueda.
Todos, desde nuestro lugar podemos sumar para cuidar y celebrar nuestro planeta.
Fuente de información: Pulso Turístico

HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
CADENA LATIN MEDIOS
DIRECTOR
REPORTERO EN ARGENTINA DE TELE SUR TV
MIEMBRO EN CUMBRE DE LAS AMERICAS

No hay comentarios: